viernes, 16 de mayo de 2014

Contenido 3.2 Analisis poetico



Recursos Literarios                  Contenido 3.2
Son aquellos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metafora, entre otros.

Anáfora.
            Consiste en la repetición de elementos al principio de dos o más versos o frases:
                        “Temprano levantó la muerte el vuelo,
                        temprano madrugó la madrugada,
                        temprano estás rodando por el suelo”  M. Hernández.
Metáfora.
            Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. Tiene como base la comparación.
            La división tradicional distingue entre metáforas impuras, en las que se conserva el término real (A) y metáforas puras, donde éste ha desaparecido.
            Podemos establecer varias fórmulas:
1.      A es B (metáfora impura): “Mi corazón es una almohada negra”
2.      B es A ( idem): “Donde el vacío es luna”. Consigue más intensidad.
3.      A de B (idem): “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”
4.      B de A (idem): “Tocando el tambor del llano.”
5.      A, B (metáfora impura aposicional): “El otoño: isla de perfil estricto”.

Símil o comparación.
            Presenta la relación de semejanza entre dos elementos entre dos elementos mediante la fórmula “A es como B” u otras similares:
                        “La noche suspendida
                        como un racimo de uvas negras”.    L. Marechal.
Es un recurso expresivo que se emplea para destacar las cualidades de un ser o sus defectos, deformando sus características
Se emplea para darle a los animales o cosas cualidades que son propias de los seres humanos
Son aquellas palabras que se utilizan con el propósito de imitar los sonidos de los animales.
 Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Estas licencias son importantes para el escritor porque permite otórgale rasgos en cuanto a la forma de su creación, dándole características estilísticas propias del autor y con ello darle la belleza que puede llegar a poseer el texto poético.

Al hablar de esas licencias, se está aludiendo a esos rasgos que caracterizan a los poemas en cuanto a la medida y el ritmo. En cuanto a la medida, o bien llamada métrica de los versos, se puede decir que ayudan a ajustar la medida de los versos con respecto al número de sílabas de otros versos de la misma estrofa, entre ellas se pueden mencionar la sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis. Por su parte, el ritmo tiene que ver con la musicalidad que deben poseer los versos del poema, es decir, su rima, la cual puede ser consonante y asonante.

Sin duda alguna, estas licencias poéticas permiten al poeta darle esos toques de estilo y belleza a sus creaciones poética mediante la cual puede captar la atención del lector. De esta forma, el lector sentirá placer al acercarse al texto poético y podrá deleitarse mediante la lectura de la poesía.
Una sinalefa es una figura de transformación que consiste en pronunciar en una sola unidad la última sílaba de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza con vocal, pudiendo estar precedida de hache muda.1 2 Se tiene en cuenta para la elaboración de la métrica en textos escritos en verso.
Ejemplos
Por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
Los cabellos que al oro oscurecían.
Sinéresis:
  • En lingüística, y métrica, la sinéresis es un recurso formal que consiste en integrar en una misma sílaba las vocales de un hiato. Expresado de otro modo: la sinéresis métrica consiste en unión de dos vocales en una palabra para que se cuente como una. En «poeta», por ejemplo:
Separación ordinaria: po-e-ta (tres sílabas).
Con sinéresis: poe-ta (dos sílabas).
Es una de las «licencias poéticas», para ajustarse a la cantidad de sílabas requeridas por el verso.


La diéresis y el hiato son los opuestos de la sinéresis y la sinalefa, respectivamente. La diéresis es la separación de un diptongo en dos sílabas. La palabra rueda (rue-da) tendría tres sílabas al aplicar la diéresis (rü-e-da); la diéresis se señala con dos puntos colocados sobre la vocal débil del diptongo afectado.
        ne-gras-vï-o-las-blan-cos-al-he-lí-es (11)


LA LEY DEL ACENTO FINAL
La ley del acento final consiste en que:

a)Si el verso termina en palabra aguda, al medirlo se le aumenta una sílaba.

Ej.:

Tú/ ro/bas/te/ mi/ co/ra/zón: 8+1=9 sílabas.


b)Cuando el verso termina en palabra grave, no se altera la cantidad de sílabas métricas.
Ej.:

Fuis/te/ mi/ vi/da: 5 sílabas.


c)Cuando la última palabra del verso es esdrújula, al medirlo se resta una sílaba.
Ej.:

Sue/ño/ con/ ser/ mú/si/co: 7-1=6 sílabas








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